Serán universidades base del desarrollo nacional
Anuies 01: Ante representantes de las 144 instituciones afiliadas a la ANUIES, Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Patricia Mercado coincidieron en establecer una política de Estado en materia universitaria.
Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., viernes 2 de junio de 2006
Nunca antes políticos se habían comprometido con universidades
Serán universidades base del desarrollo nacional: Calderón, Madrazo y Mercado
· Se comprometieron a retomar propuestas de ANUIES para fortalecer la educación superior y a destinar recursos a las universidades, la ciencia y la tecnología por, al menos, el uno y 1.5 por ciento del PIB
Edgar Onofre
Boca del Río, Ver.- Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Patricia Mercado, candidatos a la presidencia de la República del Partido Acción Nacional (PAN), la coalición Alianza por México y el Partido Alternativa Social, Demócrata y Campesina, respectivamente, coincidieron este viernes en que la educación superior debe ser la base del desarrollo nacional.
Al participar, en ese orden, en la XXXVII Asamblea Nacional de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se celebró en la Universidad Veracruzana (UV), los tres coincidieron con la propuesta de la Asociación para establecer una política de Estado en materia universitaria y, para tal efecto, dijeron, convocarán la capacidad y experiencia reunida entre las 144 instituciones afiliadas para definirla y concretarla.
Asimismo, los tres candidatos se comprometieron a retomar las propuestas de la Asociación para fortalecer la educación superior mexicana y a destinar recursos a las universidades, la ciencia y la tecnología equivalentes al uno y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Anuies 02: Ciencia, tecnología y educación superior, deben ser prioridades nacionales, dijo el candidato Felipe Calderón en la XXXVII Asamblea de la ANUIES
En este sentido, Calderón Hinojosa dijo que, en el siglo XXI, la suerte de los pueblos no la determinarán el petróleo ni los recursos naturales, sino que incluso la misma supervivencia dependerá de su capacidad de enfrentar la sociedad y la economía del conocimiento. Por tal motivo, dijo, “es vital, estratégico, reordenar la prioridades nacionales: en la base del desarrollo del país, debe estar la ciencia, la tecnología y la educación superior. Debe ser la nueva jerarquía”.
El panista se dijo especialmente sensible al tema de los estudiantes que no alcanzan un lugar en las universidades públicas, toda vez que él no encontró lugar en la universidad de su natal Michoacán ni en la UNAM, por lo que no sólo aceptó el compromiso planteado por la ANUIES para lograr una cobertura del 30 por ciento en educación superior para el 2012, sino que inclusive calculó que podría llegar a 35 por ciento, además de comprometerse a trabajar de forma cercana con la Asociación en caso de ganar la presidencia.
Anuies 03: Al reunirse en la UV con 144 rectores, Roberto Madrazo dijo que entre universidad y gobierno deben definirse políticas educativas nacionales
Por su parte, Roberto Madrazo destacó el compromiso que han asumido las universidades para crecer y aportar de forma decidida al desarrollo nacional incluso en momentos que denominó como “horas delicadas”. Reconoció que los políticos no han tenido una visión a largo plazo en materia de educación y, para contrarrestar, habló de la urgencia de fortalecer la relación entre universidad y gobierno para definir la política nacional en educación superior.
Asimismo, aseguró que la ciencia y la tecnología deben ser “el insumo más relevante del país”, en aras de elevar la competitividad nacional e insertarse de manera exitosa en el ámbito internacional. Respecto de la propuesta de la ANUIES para destinar 1.5 por ciento del PIB a la educación superior, Madrazo fue más lejos y dio a conocer que de llegar a la presidencia buscaría que el porcentaje fuera del dos por ciento, además de que se refirió a la importancia de fomentar y fortalecer la cultura: “México ha conquistado al mundo antes con su cultura que con su economía”.
Anuies 04: Patricia Mercado aseguró que “nunca antes la educación superior había logrado el compromiso público de los políticos”
Asimismo, aseguró que la ciencia y la tecnología deben ser “el insumo más relevante del país”, en aras de elevar la competitividad nacional e insertarse de manera exitosa en el ámbito internacional. Respecto de la propuesta de la ANUIES para destinar 1.5 por ciento del PIB a la educación superior, Madrazo fue más lejos y dio a conocer que de llegar a la presidencia buscaría que el porcentaje fuera del dos por ciento, además de que se refirió a la importancia de fomentar y fortalecer la cultura: “México ha conquistado al mundo antes con su cultura que con su economía”.
Anuies 04: Patricia Mercado aseguró que “nunca antes la educación superior había logrado el compromiso público de los políticos”
La candidata de Alternativa, Patricia Mercado, a su vez, destacó que nunca antes la educación superior había logrado el compromiso público de los políticos y dijo que para remontar los rezagos nacionales, será necesario un nuevo gran acuerdo social y añadió que la ANUIES no sólo podría colaborar en la definición de una política de Estado, sino que incluso podrían colaborar en el seguimiento y auditoría de ésta.
También, aseguró que “ninguna nación ha quedado en bancarrota por invertir en la educación de su gente”, y añadió que “la política educativa no se negocia cada año”. En este sentido, agregó que una política de Estado en educación superior debe ser consensuada entre los sectores sociales y “no debe estar secuestrada por la coyuntura política”, además de que para pasar del subdesarrollo al desarrollo, las naciones que así lo lograron tuvieron que invertir en educación y capacitación.
También, aseguró que “ninguna nación ha quedado en bancarrota por invertir en la educación de su gente”, y añadió que “la política educativa no se negocia cada año”. En este sentido, agregó que una política de Estado en educación superior debe ser consensuada entre los sectores sociales y “no debe estar secuestrada por la coyuntura política”, además de que para pasar del subdesarrollo al desarrollo, las naciones que así lo lograron tuvieron que invertir en educación y capacitación.