Friday, June 09, 2006

Colocan primera piedra de la USBI-Córdoba


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., viernes 9 de junio de 2006

Universidades son palanca de desarrollo para la sociedad: Arias Lovillo

Colocan primera piedra de la USBI-Córdoba; detonará el desarrollo: empresarios

· Además, la UV recibirá en comodato el Beisborama de la ciudad, áreas deportivas, el parque Murillo Vidal y la ex hacienda de San Francisco Toxpan
· La misma área albergará el Gimnasio Municipal, que será construido con recursos del gobierno del estado

Edith Escalón

Córdoba, Ver.- Con una inversión superior a los 43 millones de pesos, la Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha en la ciudad de Córdoba la construcción de una más de sus Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), alrededor de la cual se detonará el desarrollo regional, según importantes empresarios de la región.
Este viernes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, pusieron la primera piedra de lo que será en 2007 el complejo universitario más completo de esta ciudad, posible gracias a la donación de un predio de 12.5 hectáreas que realizaron en conjunto las familias de empresarios cordobeses Porres y Mansur.
Arias Lovillo destacó la confianza que han puesto en esta casa de estudios al poner en sus manos un predio de enorme valor ecológico y arqueológico, que alberga uno de los muchos complejos prehispánicos de Veracruz, mismo que será el eje de acciones universitarias, como lo ha aprobado ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Luego de informar que la UV obtuvo del INAH el permiso oficial para poner en marcha la construcción sin afectar en forma alguna los vestigios, señaló: “El INAH puede tener la certeza de que con apoyo del Instituto y la Facultad de Antropología de la UV, y con el respaldo del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la casa de estudios impulsará la investigación arqueológica que se requiere para rescatar esta zona aún inexplorada”.
Frente a empresarios, funcionarios de gobierno y autoridades universitarias, destacó también la “herencia histórica” y la tradición de compromiso social que han demostrado los cordobeses para con la UV, pues fue gracias a su impulso que se concretó en los años 80 la construcción de las facultades de Arquitectura, Biología, Agronomía y del Centro de Idiomas.
El rector aseguró además que el factor que determina el mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos, las empresas, las regiones y los países es el conocimiento, “que sólo se puede lograr en los espacios que constituimos las universidades públicas y privadas, que son la palanca de desarrollo para la sociedad”.
Dijo que con esta visión coincidieron incluso los cinco candidatos a la presidencia de la república –en la reunión de la ANUIES que hospedó la UV la semana pasada–, quienes se comprometieron a destinar más recursos para apoyar la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en nuestro país.
En su oportunidad, Miguel Ehrenzweigh, director de Proyectos de la UV, informó que la UV recibirá en comodato el Beisborama de la ciudad, diferentes áreas deportivas, el parque Murillo Vidal y la ex hacienda de San Francisco Toxpan, que serán mejor conectadas una vez que se concluya el boulevard Santa Margarita, obra que tiene en proceso el gobierno del estado.
A estos espacios se sumará además el Gimnasio Municipal, que según confirmó Francisco Bonilla, presidente municipal de esta ciudad, será construido a la par de la USBI con aporte económico del gobierno del estado.
Maria Teresa Mansur y Othón Porres Bueno, representantes de las dos familias que donaron el predio a la UV, reconocieron que el proyecto universitario detonará el desarrollo regional, y dijeron estar convencidos de que en Córdoba hay una comunidad que ve en la educación una vía para progresar.
Presentes en el acto estuvieron Ignacio Álvarez, presidente Municipal de Coscomatepec; David Carrillo, de Fortín de las Flores y Miguel Ángel Figueroa, de Amatlán de los Reyes, así como empresarios de la región, universitarios y representantes de distintas dependencias de gobierno.

Pies de foto:

0190
El gobernador Fidel Herrera puso la primera piedra de los que será en 2007 la USBI de Córdoba, la sexta construida por la UV.

044
El complejo de espacios educativos tendrá una construcción de 4 mil metros cuadrados, en 12.5 hectáreas.

099
El director de Proyectos de la UV explica a Fidel Herrera, Raúl Arias, y a empresarios de la región, los pormenores del complejo educativo.

Sitio arqueológico
En el mismo predio, un sitio arqueológico aún inexplorado será rescatado por la UV.

Ex hacienda Santa Margarita
La ex hacienda Santa Margarita será rescatada para actividades culturales.

Los monstruos de la lomita

Se estrena este sábado
Los monstruos de la lomita

Gina Sotelo

A un niño sus papás le prometen un viaje a Disneylandia, premio que no le cumplen y, por el contrario, lo mandan al campo de vacaciones con su abuelita. Pero contra lo que se pudiera esperar, el niño disfruta ahí una aventura inimaginable como nunca lo hubiera vivido en el reino de Disney, pues se topará con una serie de monstruos muy diferentes a los que ve en televisión, pero igual de temerarios.
Esto es sólo parte del entretenido argumento de la obra Los monstruos de la lomita, escrita por la poeta Silvia Tomasa Rivera y que la hiciera acreedora al Premio Obra de Teatro para Niños, convocado por el INBA y el gobierno del estado de Coahuila.
Será este sábado 10 de junio en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) a las 12 horas cuando se estrene esta historia de acción, aventuras y que trae consigo un mensaje de reflexión para chicos y grandes, pues al no abordar temas que tienen que ver con el narcotráfico o prostitución, es una obra muy blanca para toda la familia.
La autora creó este texto para que la gente voltee a ver el campo, y los niños de la ciudad que están muy influenciados por la cultura urbana volteen a ver qué pasa en el campo, pues –dice la escritora– ellos también tienen sus sueños, su propia mitología y, sobre todo, muchas necesidades de atención.
Los monstruos de la lomita es una buena oportunidad para conocer la versatilidad de Silvia Tomasa, pues aunque es ampliamente conocido su trabajo literario, poco se conoce su vena de dramaturga infantil: “La gente no me conoce como autora dramática pues saben que mi esencia es otra, pero desde hace años escribo teatro para los niños. Tengo casi una decena de obras, aunque ésta es la primera que se lleva a escena”.
De hecho, con la beca de Creadores con Trayectoria que le otorgó el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) de hace dos años escribió otras seis obras de teatro infantil compiladas en el libro Ojos en el bosque.
Sobre la educación a través del arte, Silvia Tomasa menciona: “Una parte muy importante de la educación se da a través del arte. Si la educación fuera toda a través del arte para mí sería maravilloso y creo que para los niños también”.
A través de las obras que escribe hace una especie de rescate de las tradiciones, pues encontramos en sus textos personajes como la llorona, la momia encadenada, los caminos cerrados del campo, el hombre lobo, las tepas –el equivalente huasteco de la llorona– y una serie de personajes míticos para que los niños sepan que no sólo existen los monstruos importados de otros países que aparecen en los programas de televisión, sino que en todo México y particularmente en Veracruz contamos con un sin fin de impresionantes mitos y leyendas.
Dirigida por Rodrigo Tripp, la obra cuenta con las actuaciones profesionales de Carlos Ortega y Álvaro Martínez Maranto y un grupo de alumnos de teatro. Esta puesta en escena es posible gracias a la colaboración de la UV, el IVEC y el Gobierno del Estado.
Los monstruos de la lomita se presenta todos los sábados y domingos de junio en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro en Belisario Domínguez 25. ¡Niños, lleven a sus papás!

Silvia Tomasa Rivera
La escritora veracruzana Silvia Tomasa tiene entre sus reconocimientos el Premio de Poesía Carlos Pellicer por su libro titulado Alta montaña. Ha sido miembro de los talleres de poesía de Raúl Renán y Carlos Illescas, becaria del INBA-Fonapas y dentro de su actividad profesional ha colaborado en publicaciones como La Cultura en México, Gilgamesh, Nexos, Revista Mexicana de Cultura, Sábado, Siempre y El Nacional.
Sus trabajos poéticos le han valido reconocimientos nacionales como el Premio Paula Allende, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Premio de Poesía Jaime Sabines, del Instituto Chiapaneco de Cultura, así como mención honorífica en el Premio de Poesía Joven de México. Es autora, además, de los poemarios Será esto el mar y Poemas al desconocido, entre otros. Tiene en puesta el lanzamiento y relanzamiento de cuatro libros de poemas.