Thursday, June 22, 2006

Tecnología creada por estudiantes de la UV


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., jueves 22 de junio de 2006

Durante la Feria Tecnológica de Sistemas Electrónicos
Exhiben tecnología creada
por estudiantes de la UV

· Organizan alumnos de la carrera Instrumentación Electrónica foro donde exhibieron distintos medidores automatizados, robots y sistemas inteligentes y de fibra óptica

Fernanda Melchor

Estudiantes de la carrera de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) continúan hoy con la segunda emisión de la Feria Tecnológica de Sistemas Electrónicos (FETECSE) en el Hotel Howard Jhonson, con el objetivo de dar a conocer los proyectos desarrollados a lo largo de sus estudios y vincularlos al sector empresarial y gubernamental.
Los proyectos que presentaron en el primer día de actividades (21 de junio) fueron realizados en su totalidad por alumnos de la carrera Instrumentación Electrónica, y tienen aplicaciones en diferentes industrias, servicios y en la esfera doméstica.
Uno de los más interesantes es un sistema de “Transmisión y adquisición de datos por fibra óptica”. Se trata de un prototipo que utiliza la tecnología de fibra óptica para la transmisión de información, a través de una tarjeta de adquisición de datos para poder monitorear sensores y calibrar el sensado de variables analógicas. Sus creadores son los estudiantes Andrés callejas, Maximino Gómez, Giovanni Jehu y Aníbal Orozco.
También fue exhibido un “robot didáctico”, realizado por Enrique Martínez, Efrén Casagnon y Néstor Hernández. Es un aparato capaz de resolver ciertos problemas preprogramados con fines didácticos. Este robot dota a los docentes de más recursos prácticos para facilitar el desarrollo de la clase. Además tiene la capacidad de comunicarse vía inalámbrica y posee gran resistencia.
Asimismo, Jacobo Solís Guevara presentó un “Sistema de sensado de temperatura y control”, diseñado para que los investigadores del área de biológicas cuenten con una herramienta que les permita monitorear, controlar y manipular variables como la luz, temperatura y humedad del hábitat de animales sujetos a estudios.
También pudo observarse un “Sistema inteligente de automatización para casa habitación”, desarrollado por Samantha Martínez, Luis Padilla y Abraham X. Hernández. Este dispositivo busca la automatización del ambiente de una casa, obteniendo así mayor seguridad, control y ahorro de gastos como luz, de agua, seguridad y muchos más.
Por su parte, David Almazán, Iván Bandala, Eduardo Campos y Diana Carretero crearon un “Medidor de nivel ultrasónico industrial”, basado en la tecnología de ultrasonido y aplicable en aquellas industrias donde se requiere la ausencia de contacto con el medio a medir, como lo es la producción de alimentos. Sus aplicaciones se relacionan con el control de nivel de tanques con líquidos o sólidos de diferentes tipos.
Finalmente, Fernando Pérez y Roberto Vidal desarrollaron un “Medidor de flujo para aguas negras”, un aparato aplicable al estudio de la velocidad del agua de lluvia en ríos y arroyos, al monitoreo de la velocidad en zanjas y alcantarillas de aguas negras y al sensado de la temperatura del agua.

Más actividades
Las actividades de la FETECSE continuarán el viernes 23 de junio, en las instalaciones del hotel Howard Jonson a las 9 horas, con las conferencias “Diseño de Interfaces Gráficas en GNU/LINUX con GLADE” y “Aplicaciones de la Instrumentación”, impartida por Ignacio Mora González (UV). Posteriormente, a las 10:15 horas, Jesús Sánchez Orea (UV) hablará sobre el “Control Difuso” y “Nacional Instruments”.
Después de un breve receso, continuarán las conferencias a las 12 horas: “Telefonía rural”, “Medición de Perfiles de energía” y “Metrología”, así como los talleres de “Electrónica Kits” (aprende electrónica armando un kit), “LabVIEW” y “Microcontroladores”.
Cabe señalar que el evento está exclusivamente organizado por los alumnos de los grupos 801 y 802 de la Facultad de Instrumentación Electrónica, patrocinados por instituciones y empresas como CONACYT, el IEEE sección Veracruz, Grupo JW Computers, el Ilustre Colegio Santiago de Compostela, GPA, Itzaes, OllinTec, Casa Ahued y Steren.
Para participar, sólo hay que contactar al Comité Organizador de la Facultad de Instrumentación Electrónica, ubicada en el Circuito Aguirre Beltrán s/n Zona UV, Xalapa, Veracruz; llamar a los teléfonos 01(228)842 17 46 y 01 (228) 812 09 46, o inscribirse en línea, a través de la página http://www.fetecse.com/, donde aparece el programa y los costos de participación.
Pie de foto:
El proyecto de “Transmisión y adquisición de datos por fibra óptica” fue uno de los más comentados durante la Feria Tecnológica de Sistemas Electrónicos.

Descubre académica de la UV tres nuevas sustancias antidepresivas


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., jueves 22 de junio de 2006

Descubre académica de la UV tres
nuevas sustancias antidepresivas

· Se obtuvieron de una versión transgénica de la planta Galphimia glauca, usada en medicina tradicional
· Los resultados de la investigación se han publicado en revistas especializadas de Alemania

Juan Carlos Plata

A través de una investigación biotecnológica con la planta denominada Galphimia glauca –que ha sido usada en la medicina tradicional–, la investigadora Blanca Lilia Náder García, académica de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Morelos, descubrió tres sustancias que podrían ser antidepresivas.
Los compuestos químicos descubiertos –denominados glaucacetalina A, B y C–, fueron extraídos de la planta luego de que le fue transferido ADN de una bacteria llamada Agrobacterium rhizogenes, que es utilizada para incrementar o mejorar los compuestos de un vegetal.
“Lo que hicimos fue hacer un transgénico de la planta original, lo que implica inyectar o transferir DNA de un organismo a otro, lo que a su vez revoluciona la maquinaria genética de la entidad infiltrada y mediante este proceso se convirtieron hojas de galphimia glauca en raíces del vegetal genéticamente modificado”, dijo Náder García.
La Galphimia glauca pertenece a la familia de las Malpigiaceas. Se puede encontrar en algunas regiones de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco y Guanajuato, y es la primera planta de esta familia y de este género que es transformada genéticamente.
Se le conoce como “cola de zorra”, “estrellita”, “flor de estrella”, “hierba de gallina” y varios nombres en náhuatl. La planta ha sido usada por médicos tradicionales para fortalecer a parturientas, para diarreas, como emoliente para curar heridas y se sabe que abatía la candidiasis vaginal.
La investigación buscaba comprobar la existencia de dos compuestos de la planta natural en estos especimenes modificados: la Galfimina B y el 6 acetoxigalfimina, ambos con acción antidepresiva comprobada y que ya están en proceso de estudio por la industria farmacéutica para su uso comercial.
“El compuesto que la planta produce de manera natural, y que está relacionado con su uso medicinal (conocido como galfimina B), había sido encontrado en pequeñas cantidades. El proyecto está basado en reportes que la literatura especializada sostiene y que mediante la transformación genética se pueden aumentar los productos de las plantas”, aseguró la investigadora.
Luego de los experimentos, se comprobó que hubo un incremento moderado en la cantidad de este compuesto; los metabolitos secundarios –como lo es el 6 acetoxigalfimina– tienen la característica de que se encuentran en cantidades de centésimas de miligramo.
“Se encontraron además ácido maslínico y los tres productos nuevos, que estructuralmente tienen una gran semejanza con las galfiminas; en función de eso, creemos que tienen un efecto semejante, pero actualmente se siguen estudiando para determinar científicamente su efecto”, sostuvo Náder García.
La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigación de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma de Morelos y en la Facultad de Química de la UNAM, donde se sigue estudiando las nuevas sustancias encontradas.
Asimismo, Náder García, al reintegrarse a sus labores en la Facultad de Biología de la UV, ha iniciado la aplicación de técnicas de Biotecnología en plantas medicinales de la región, involucrando a los estudiantes con la finalidad de aportar un elemento de formación y aplicación profesional.


Foto 1:
Blanca Lilia Náder García, catedrática de la Facultad de Biología de la UV.