Saturday, June 17, 2006

Festejos con responsabilidad y respeto, exigen universitarios



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., sábado 17 de junio de 2006

Reprueban las agresiones
Festejos con responsabilidad y
respeto, exigen universitarios


“Tenemos el compromiso de tener una actitud y un comportamiento diferente, civilizado”: Francisco Altamirano, Derecho.
Los festejos “son para divertirnos, no para agredirnos e insultarnos”: Francisco Diego Rodríguez, Ingeniería.

Fernanda Melchor y Juan Carlos Plata

Alumnos de las facultades de Ingeniería y Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que los festejos de las Semanas del Estudiante deben seguir llevándose a cabo, pero siempre en el marco del respeto hacia los demás y la responsabilidad, porque hechos como los de hace unos días –a los que calificaron como obra de algunas minorías–, lo único que ocasionan es dañar la imagen de la institución.
Aseguraron que una mayor convivencia entre estudiantes de las diferentes entidades de la UV, así como mayor participación de las autoridades universitarias en la organización de los festejos, podrían ser una solución adecuada para estos problemas.
Para el estudiante de Derecho, Francisco Altamirano, está mal hacer una generalización, ya que, aseguró, ha habido festejos estudiantiles pacíficos, y opinó que todo depende de comunidad universitaria, “debemos entender que tenemos el compromiso de tener una actitud y un comportamiento diferente, civilizado”.
José Luis Hoyos Ahumada, de Ingeniería Mecánica Eléctrica opinó que los festejos estudiantiles son adecuados, pero advirtió que serían mejores si hubiera una mejor organización y respeto para no afectar a otras personas.
“Nosotros mismos debemos hacer conciencia de que todos tenemos los mismos derechos y debemos tratarnos con respeto”, añadió Jorge Salas, de la Facultad de Derecho. Para Ariadna López, de la misma Facultad, para que los festejos no degeneren en agresiones debe hacer planeación, participación responsable de los propios estudiantes y más participación de las autoridades.
Por su parte, Luis Francisco Diego Rodríguez, de Ingeniería, aseguró que hace falta más coordinación de las autoridades con los estudiantes para organizar festejos más respetuosos para todos, dijo que se bien es cierto que son tradicionales, los festejos “son para divertirnos, no para agredirnos e insultarnos entre nosotros”.
Actividades comunes, posible solución
Galdino Blas Michi, estudiante de la Facultad de Ingeniería dijo que “si todos nos conocemos y tenemos eventos comunes, entre nosotros mismos no permitiríamos que hubiera conflictos de ningún tipo”.
Para Germán Hernández, de Ingeniería, las actividades conjuntas ayudarían a que se creara una identidad general de toda la UV y mejorarían las relaciones entre las facultades. “Estas actividades comunes podrían ser deportivas o foros culturales y académicos, y también, por qué no, los desfiles y paseos, pero de una manera ordenada”, añadió Alberta de Jesús Moreno, de la misma Facultad.
Para el estudiante de Derecho, Cesáreo Calzada, es necesario que tanto estudiantes como autoridades propongan festejos culturales, deportivos, cosas de otro tipo. No solamente cosas como las que se hacen, que es puro relajo sin ton ni son.
Omar Hernández, de Ingeniería, aseguró que sería bueno que la tradición de los festejos se mantuviera, pero bajo nuevas reglas de respeto, tolerancia, responsabilidad de los estudiantes y un poco más de control de las autoridades de la facultades y de la universidad.
Minorías, las causantes del conflicto
Los estudiantes entrevistados se mostraron en desacuerdo con que se lleven a cabo agresiones como las sucedidas y aseguraron que fueron ideadas por minorías que no representan al grueso de la población de las facultades, ya que la mayoría de las universitarios creen que el respeto es una de las principales pilares de la convivencia.
Pablo Sánchez, de Ingeniería, dijo que en estos casos pagan justos por pecadores, y que por las minorías que intervinieron en los actos referidos, las consecuencias –en principio la prohibición de los festejos de alumnos en las facultades–, las paga toda la comunidad estudiantil.
En el mismo tenor se expresó Omar Hernández, de Ingeniería, ya que dijo que la civilidad con la que se lleven a cabo estos eventos, es responsabilidad de cada uno de los estudiantes involucrados, pero advirtió que lamentablemente siempre hay minorías que inician este tipo de cosas que luego se salen de control.
Jorge Salas, estudiante de la Facultad de Derecho, dijo que lo que empezó como un juego entre estudiantes se llevó más allá de los límites deseables; su compañera Violeta Amendra aseguró que visto desde todos los puntos de vista posibles, lo ocurrido fue reprobable, porque los miembros de la misma comunidad universitaria no tendrían por qué agredirse.
Para Juan Quintero, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica los festejos que organizan los estudiantes en las facultades están bien, pero llegar a las agresiones, ya sean internas o con otras facultades, es un error.
Cesáreo Calzada aseguró que en estos casos no debe calificarse a toda la comunidad de ambas facultades como rijosos o agresivos, porque hay responsables de los conflictos y son una minoría de cada entidad.
Cristian Bautista de Derecho, dijo que los mismos alumnos deberían hacer conciencia y manejar estos eventos de otra forma, para evitar que se llegue a consecuencias como las vistas hace unos días.


Pie de foto:
Juan Quintero, Luis García, José Luis Hoyos y Francisco Diego, estudiantes de la UV.