Directivos de Liverpool egresados de la UV
Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., domingo 25 de junio de 2006
Afirmó el gerente de RH en Xalapa: Abraham Aguirre Alvarado
Del 35 al 50 por ciento de directivos de Liverpool son egresados de la UV
El estudiante o pasante debe “poseer una meta clara del puesto al que aspira y desarrollar intensamente sus potencialidades para lograr un empleo digno y con posibilidades de crecimiento”.
“La principal característica de un verdadero profesional es que sea capaz de tomar decisiones asertivas, correctas y oportunas”: Treviño García.
Fernanda Melchor
En un ambiente laboral caracterizado por la competencia entre egresados de las carreras administrativas y la reducida oferta de puestos, el estudiante o pasante debe “poseer una meta clara del puesto al que aspira y desarrollar intensamente sus potencialidades para lograr un empleo digno y con posibilidades de crecimiento”, afirmó el gerente de Recursos Humanos de Liverpool-Xalapa, Abraham Aguirre Alvarado, con motivo del foro vocacional EXPOrienta 2006, de la Universidad Veracruzana (UV).
Aguirre Alvarado declaró que del 35 al 50 por ciento de sus colaboradores en niveles directivos al interior de dicha empresa cursaron estudios en la UV, lo que demuestra “el grado de preparación que los alumnos reciben y que permite a las empresas considerar a sus egresados en puestos gerenciales”.
La charla ofrecida por el gerente de Recursos Humanos de la empresa citada tuvo la finalidad de informar a los estudiantes de carreras administrativas con respecto al perfil que Liverpool y otros consorcios departamentales buscan en los postulantes de sus puestos de trabajo.
Proyecto personal
“Para contratar, necesitamos identificar competencias y valores en los candidatos, cuyo desarrollo será la base del crecimiento profesional dentro de la empresa”, explicó.
Asimismo, agrupó estos valores en tres dimensiones: el motivacional (representado por la integridad, el equilibrio emocional, la adaptabilidad y la motivación al logro), el intelectual (que incluye competencias como la toma de decisiones y la capacidad de organización, negociación y planeación estratégica), y el interpersonal (donde el candidato debe mostrar un alto grado de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y enfoque al cliente).
“Hay que tener una meta clara y saber a qué se enfrenta uno al pedir determinado puesto de trabajo, informarse sobre las necesidades de la compañía y saber vender las propias cualidades”, señaló Aguirre Alvarado. De lograr esto, la experiencia laboral previa ayuda, “pero no es definitiva”, agregó el experto en recursos humanos.
Proponer alternativas
Por otra parte, el foro EXPOrienta 2006 contó también con la presencia de Graciela Treviño García, gerente de la empresa Treviño Computación. Ella abundó sobre el estilo de dirección necesario en los aspirantes a puestos gerenciales o ejecutivos al frente de esta empresa líder en su ramo.
“Tradicionalmente, pensamos que un profesionista es quien ejecuta un trabajo, hace un oficio o realiza una tarea, pero la principal característica de un verdadero profesional es que sea capaz de tomar decisiones asertivas, correctas y oportunas”, afirmó Treviño García.
De esta manera, un profesionista está obligado a poseer distintos enfoques de las situaciones y contingencias que puedan surgir durante la labor y proponer alternativas en un contexto de ética. “Hoy más que nunca las empresas tienen necesidad de personas profesionales con valores como el respeto, la responsabilidad, la atención y el cumplimiento”, dijo la gerente.
Pie de foto: Abraham Aguirre Alvarado, gerente de Grupo Liverpool
Pie de foto: Graciela Treviño García, gerente de Treviño-Computación