Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., lunes 26 de junio de 2006
Amplio beneficio, sin riesgos para
Veracruz, la bursatilización: Economía UV
· Esta iniciativa es para aumentar el bienestar de los veracruzanos: dotar a Veracruz de obra pública: Arturo Gutiérrez Góngora
Edgar Onofre
La iniciativa de bursatilización del ingreso por Tenencia de Vehículos presentada por el Gobierno del Estado permitiría contar con recursos públicos para realizar obra pública en toda la entidad y pagar la deuda pública de Veracruz, además de que constituye una forma alternativa de financiamiento que “no es riesgosa: gana el estado, gana la sociedad y al ser un documento emitido por le estado, es el que menos riesgo tiene”, según coincidieron los economistas de la Universidad Veracruzana (UV) Rogelio Rendón y Arturo Gutiérrez Góngora.
De acuerdo con Gutiérrez Góngora, experto de la Facultad de Economía, “bursatilizar permite a Veracruz recoger recursos frescos que permiten financiar las actividades del estado. Tiene la ventaja de que es claro el objetivo para el que se van a llevar a cabo esos recursos: uno, se paga la deuda que se tiene, y dos, se tiene claro que se va a destinar a obra pública. Eso da certidumbre a la ciudadanía, a las actividades del Gobierno del Estado y nos permite conocer muy concretamente que esta iniciativa es para aumentar el bienestar de los veracruzanos: dotar a Veracruz de obra pública”.
Como es sabido, el gobierno estatal solicitó autorización al Poder Legislativo para constituir un Fideicomiso Bursátil, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para emitir y colocar certificados a través de la Bolsa Mexicana de Valores para obtener hasta ocho mil millones de pesos. Al respecto, el director de Economía UV, Rogelio Rendón Hernández, comentó que esta iniciativa “es una forma alternativa de financiamiento que tiene el Estado para lograr los objetivos que en materia económica se plantea; es un instrumento que se ha utilizado en muchos países, desde hace años, y que no causa ningún temor”.
En términos coloquiales, la bursatilización planteada por el ejecutivo estatal no es sino “colocar en la Bolsa unos papeles que se van a vender al público inversionista, por un periodo de tiempo –que podría ser hasta por 30 años– y que permite al gobierno recoger hoy la cantidad de dinero que estaría recaudando en 30 años. Después, a medida que el contribuyente hace el pago (del Impuesto por Tenencia y Uso de Vehículos), se va pagando ese contrato que se tiene en el mercado bursátil. Es un papel seguro porque se respalda por un impuesto, el cual funciona como la garantía del pago futuro de los bonos (en este caso, certificados) y garantiza que se tengan los recursos necesarios con los cuales financiar obra pública”, según explicó Gutiérrez Góngora.
“El estado dice: tengo un impuesto y todos los años cobro Impuesto por Tenencia y Uso de Vehículos. Voy a tener este impuesto durante 30 años, o lo que dure mientras no se derogue, lo que voy hacer es adelantar la recaudación de ese impuesto, ofreciendo un papel en la Bolsa y usted compra el papel y me permite obtener el dinero equivalente a lo que yo recaudaría en este periodo de tiempo. ¿Cómo pago? En el siguiente ejercicio recaudo y pago, y eso hace una inversión segura, sólida y transparente y que se destinará a la obra pública”, explicó.
Iniciativas como ésta, explicó Rendón Hernández, se han realizado en diversos estados, cuyos gobiernos han sido de distintos partidos políticos, por lo que “no es una medida identificada con alguna ideología” y que, al mismo tiempo, genera certidumbre en diversos aspectos: “Da certidumbre en el logro del objetivo: contar con obra pública; también en el manejo de los recursos, y quien compra estos bonos, tiene certidumbre porque los bonos gubernamentales son los que menor riesgo generan en el mercado”.
Además, Rendón señaló que “no debe ni puede haber duda sobre si los municipios seguirán recibiendo la proporción que les corresponde de lo recaudado por el Impuesto a la Tenencia, lo van a seguir recibiendo pero además van a tener obra pública, lo que redunda en generación de empleos, ingreso y bienestar social. Esta iniciativa no representa un problema ni una preocupación, sino que tiene muchas ventajas”.
Pie de foto:
Rogelio Rendón y Arturo Gutiérrez Góngora, economistas de la UV, coincidieron en que la iniciativa de bursatilizar el Impuesto a la Tenencia es benéfica para Veracruz
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., lunes 26 de junio de 2006
Amplio beneficio, sin riesgos para
Veracruz, la bursatilización: Economía UV
· Esta iniciativa es para aumentar el bienestar de los veracruzanos: dotar a Veracruz de obra pública: Arturo Gutiérrez Góngora
Edgar Onofre
La iniciativa de bursatilización del ingreso por Tenencia de Vehículos presentada por el Gobierno del Estado permitiría contar con recursos públicos para realizar obra pública en toda la entidad y pagar la deuda pública de Veracruz, además de que constituye una forma alternativa de financiamiento que “no es riesgosa: gana el estado, gana la sociedad y al ser un documento emitido por le estado, es el que menos riesgo tiene”, según coincidieron los economistas de la Universidad Veracruzana (UV) Rogelio Rendón y Arturo Gutiérrez Góngora.
De acuerdo con Gutiérrez Góngora, experto de la Facultad de Economía, “bursatilizar permite a Veracruz recoger recursos frescos que permiten financiar las actividades del estado. Tiene la ventaja de que es claro el objetivo para el que se van a llevar a cabo esos recursos: uno, se paga la deuda que se tiene, y dos, se tiene claro que se va a destinar a obra pública. Eso da certidumbre a la ciudadanía, a las actividades del Gobierno del Estado y nos permite conocer muy concretamente que esta iniciativa es para aumentar el bienestar de los veracruzanos: dotar a Veracruz de obra pública”.
Como es sabido, el gobierno estatal solicitó autorización al Poder Legislativo para constituir un Fideicomiso Bursátil, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para emitir y colocar certificados a través de la Bolsa Mexicana de Valores para obtener hasta ocho mil millones de pesos. Al respecto, el director de Economía UV, Rogelio Rendón Hernández, comentó que esta iniciativa “es una forma alternativa de financiamiento que tiene el Estado para lograr los objetivos que en materia económica se plantea; es un instrumento que se ha utilizado en muchos países, desde hace años, y que no causa ningún temor”.
En términos coloquiales, la bursatilización planteada por el ejecutivo estatal no es sino “colocar en la Bolsa unos papeles que se van a vender al público inversionista, por un periodo de tiempo –que podría ser hasta por 30 años– y que permite al gobierno recoger hoy la cantidad de dinero que estaría recaudando en 30 años. Después, a medida que el contribuyente hace el pago (del Impuesto por Tenencia y Uso de Vehículos), se va pagando ese contrato que se tiene en el mercado bursátil. Es un papel seguro porque se respalda por un impuesto, el cual funciona como la garantía del pago futuro de los bonos (en este caso, certificados) y garantiza que se tengan los recursos necesarios con los cuales financiar obra pública”, según explicó Gutiérrez Góngora.
“El estado dice: tengo un impuesto y todos los años cobro Impuesto por Tenencia y Uso de Vehículos. Voy a tener este impuesto durante 30 años, o lo que dure mientras no se derogue, lo que voy hacer es adelantar la recaudación de ese impuesto, ofreciendo un papel en la Bolsa y usted compra el papel y me permite obtener el dinero equivalente a lo que yo recaudaría en este periodo de tiempo. ¿Cómo pago? En el siguiente ejercicio recaudo y pago, y eso hace una inversión segura, sólida y transparente y que se destinará a la obra pública”, explicó.
Iniciativas como ésta, explicó Rendón Hernández, se han realizado en diversos estados, cuyos gobiernos han sido de distintos partidos políticos, por lo que “no es una medida identificada con alguna ideología” y que, al mismo tiempo, genera certidumbre en diversos aspectos: “Da certidumbre en el logro del objetivo: contar con obra pública; también en el manejo de los recursos, y quien compra estos bonos, tiene certidumbre porque los bonos gubernamentales son los que menor riesgo generan en el mercado”.
Además, Rendón señaló que “no debe ni puede haber duda sobre si los municipios seguirán recibiendo la proporción que les corresponde de lo recaudado por el Impuesto a la Tenencia, lo van a seguir recibiendo pero además van a tener obra pública, lo que redunda en generación de empleos, ingreso y bienestar social. Esta iniciativa no representa un problema ni una preocupación, sino que tiene muchas ventajas”.
Pie de foto:
Rogelio Rendón y Arturo Gutiérrez Góngora, economistas de la UV, coincidieron en que la iniciativa de bursatilizar el Impuesto a la Tenencia es benéfica para Veracruz
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