Thursday, June 08, 2006

Poemario de Malva Flores



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., jueves 8 de junio de 2006


Aseguró Efrén Ortiz, director del IIL-L de la UV
Dulce y maduro, el poemario
Malparaíso de Malva Flores

· Poesía es una palabra arcaica que sobrevive a las transformaciones de la historia y la cultura; constituye una de pocas vías para remontarnos a nuestros orígenes

Alma Espinosa

Malparaíso, el poemario más reciente de Malva Flores García, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), es un “interesantísimo juego literario y de sentido, puesto que la aliteración induce la transformación de la una en la otra. También el erotismo adquiere un nuevo tono. Dulce, maduro”, así lo calificó Efrén Ortiz Domínguez, director del IIL-L.
Como parte del ciclo “El poema y su escritura” organizado por la Facultad de letras Españolas de la UV y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Efrén Ortiz aseveró que el libro editado en el 2003 de Malva Flores, premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1999 y miembro del Sistema Nacional de Creadores desde el 2000, está conformado por poemas de naturaleza evocadora.
El talento de la poetisa la ha llevado a ser mencionada en todo el país y merecedora de reconocimientos y premios, como el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por su primer poemario Pasión de caza (1993), del que “Huye la luz” es quizá el poema más contundente, una suerte de ensalmo, de regodeo en lo oscuro femenino, en palabras de Ortiz Domínguez.
El reconocido amante y estudioso de la poesía calificó el segundo poemario de Malva Flores, Ladera de las cosas vivas, como una invitación a mirar la vida con nuevos ojos. “Los espacios cerrados de pronto ceden paso al paisaje, a la contemplación de espacios inundados por la luz”, expresó.

Poeta: la palabra arcaica
Antes de referirse a la obra y talento de Malva Flores, Efrén Ortiz expuso a los asistentes al Salón Blanco de Humanidades, que la palabra poeta es una palabra arcaica, como el término profeta. “Evoca una realidad primigenia, original, en el cual el nombre está ligado de manera inequívoca con las cosas a que hace referencia. De allí la necesidad de aprehenderla a través de un lenguaje que es, en sí mismo, emoción, referencia y evocación. Fruto de ese acto inspirador, el lenguaje poético adviene imagen, re-presentación y re-creación de la realidad”, definió.
Desde esta perspectiva, “la poesía deja de ser un inventario de versitos, el despliegue de una simple y llana habilidad verbal para convertirse en el eje a través del cual, en y por el lenguaje, nos asomamos a la realidad creada y evocada por el acto de creación”. Agregó, en un sentido más amplio, que la poesía es “en sí misma creación, porque se propone deliberadamente subvertir el lenguaje mismo para proponernos nuevas dimensiones en las estructuras lógica y sintáctica, a fin de instaurar un nuevo sentido”.
Pero ¿para qué describir a la poesía como una de las escasas palabras arcaicas que sobreviven a las transformaciones de la historia y la cultura? Efrén Ortiz aclaró que fue para “subrayar que constituye una de las únicas vías con las que cuenta el sujeto para remontarse a sus orígenes. Se lleva a cabo a través de la evocación, de la concatenación siempre ilógica, siempre personal, de todo aquello que conforma la región oscura de nuestras fantasías, recuerdos o ensueños”.
Para concluir, señaló que el poeta es arqueólogo de sí mismo: “remueve los escombros y hurga en ellos para descubrir, para descubrirse, aunque no siempre, con el deseo de conocerse interiormente y de alcanzar la plenitud” ¿Y qué es lo que ha sucedido en el referente poético de Malva Flores? Sin aventurar una respuesta, citó uno de los versos de ésta: Ayer compré ese árbol enorme, / altísimo. / No sé cómo se llama, / desconozco su especie, / sus costumbres. / Pero sé que me mira y sus hojas avisan / que al fin me reconozco.


Pie de foto:
Efrén Ortiz Domínguez, director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias

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