Thursday, June 08, 2006

Amenazados trópicos de Brasil y México



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., jueves 8 de junio de 2006


Comparten científicos de ambas naciones la preocupación por conservarlo
Marginación social y deterioro ambiental
amenazan los trópicos de Brasil y México

· En América ya se han determinado los sitios que están gravemente amenazados, aún cuando resguardan el patrimonio natural o cultural del continente

Edith Escalón

Marginación, pobreza, desaparición de especies, de ecosistemas y pérdida progresiva de biodiversidad son los peligros que enfrentan las zonas tropicales de Brasil y México. La preocupación por revalorarlas y conservarlas es compartida por científicos de ambos países, como quedó de manifiesto en el seminario Reinventando el trópico¸ encuentro que inauguró en Xalapa los eventos académicos en el marco del festival Junio Musical.
“En América, incluso, ya se han determinado ‘puntos calientes’, es decir, sitios que están gravemente amenazados, aún cuando resguardan el patrimonio natural o cultural del continente”, comentó Ernesto Rodríguez Luna, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), especializado en primatología.
Con esa visión coincidió Claudia López Garcés, investigadora del Museo Paraense Emilio Goeldi de Brasil, institución dedicada al estudio científico de los sistemas naturales del Amazonas: “Es la enorme riqueza biológica y sociocultural la que vuelve aún más frágil a nuestros trópicos”.
Añadió que el “tropicalismo” es mucho más complejo que los imaginarios exóticos y simplistas que se crearon hace siglos, en la colonización, y que en cierta forma aún persisten. Con ejemplos concretos de los relatos que hacían Pedro Vaz de Caminha, Pedro Álvarez y otros exploradores, habló de las descripciones que iban desde paraísos terrenales, hasta tierras inhóspitas e insalubres.
Explicó que se ha concebido a la Amazonia, por ejemplo, como un mundo caótico y salvaje, donde el canibalismo, la falta de gobierno y la desnudez hacían a sus pobladores “semejantes a los animales”. Ambos científicos coincidieron en que durante mucho tiempo la narrativa y la imaginación fueron recurrentes, y que fue gracias a la presencia de exploradores naturalistas como se fue clarificando el concepto de lo tropical.
Rodríguez Luna, actual director del Área Biológico-Agropecuaria de la UV, explicó que las amenazas que enfrentan los trópicos –definidos como las franjas de riqueza biológica y cultural que van del trópico de Cáncer al de Capricornio– son producto de esa larga interacción entre el hombre y la naturaleza.
“De ahí la necesidad de plantearse, bilateralmente, la reinvención del trópico a través de visiones compartidas en torno a sus recursos, sean estos naturales o culturales”. Destacó entonces algunos de los ejes temáticos que motivarán reflexiones conjuntas en este encuentro.
Entre dichos tópicos, el estudio de la domesticación del cacao, una planta nativa de América que se ofrece a todo el continente y otros países; o el caso de la caña de azúcar, que después de haber sido introducida y naturalizada como complemento alimenticio hoy se explota en Brasil como combustible para mover a la sociedad moderna, explorándose en México las posibilidades de seguir ese camino.
Aprovechando el encuentro bilateral que este festival permite, Rodríguez Luna propuso iniciar en conjunto un “acto fundacional” para que la herencia natural y cultural del trópico perviva, a partir de lo que denominó una “utopía moderna” que se basa “en la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas, las especies, el uso sostenido de los recursos naturales y del mejoramiento de la calidad de vida humana de los habitantes de estas regiones”.
La información precisa en torno a las actividades académicas de estos temas que tendrán lugar en el marco del festival Junio Musical se encuentra en la página electrónica: www.juniomusical.org.mx.


Pie de foto
Ernesto Rodríguez Luna, de la UV, y Claudia López Garcés, del Museo Paraense Emilio Goeldi de Brasil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home